5/05/2009

Verbos de sentimiento

Verbos de sentimiento

También llamados verbos de afección. Tienen una construcción especial.

· aburrir

· alegrar

· apenar

· dar igual, lo mismo...

· dar pena, lástima...

· disgustar

· divertir

· doler

· encantar

· entristecer

· fastidiar

· gustar

· importar

· interesar

· molestar

· sentar (o caer) mal, bien...

· sorprender

EXCEPCIONES

amar

detestar

lamentar

odiar

preferir

temer

Cómo se arma la oración con estos verbos

En los de la columna de la izquierda, la persona que experimenta el sentimiento es el complemento indirecto, mientras que el objeto del sentimiento es el sujeto. EL VERBO CONCUERDA CON EL OBJETO.

(A mí) ME gustan los libros

(A ellos) LES molesta la contaminación

Los verbos de la columna de la derecha se construyen con la persona que experimenta el sentimiento como sujeto, como en el resto de los verbos. EL VERBO CONCUERDA CON EL SUJETO.

(Yo) Detesto la comida muy picante

Lucía prefiere los libros feministas

ESTRUCTURA

(A mí)

Me

gusta


gustan

viajar
la música



las empanadas

(A ti)

te

(A él, a ella, a usted)

le

(A nosotros)

nos

(A vosotros)

os

(A ustedes, a ellos, a ellas)

les

· * El sujeto real de la oración puede estar o faltar: A Juan le divierten los libros” o “Le divierten los libros”

·

· * El orden de los elementos puede variar: La comida china nos encanta”

·

· * La negación se forma incluyendo el NO antes del pronombre (este orden no varía): “A ellos no les gusta la literatura” “No le importa perder”

·

EJEMPLOS PARA LEER Y COMENTAR

- Fragmento de la canción de Manu Chao “Me gustas tú”

Me gustan los aviones, me gustas tú
Me gusta viajar, me gustas tú
Me gusta la mañana, me gustas tú
Me gusta el viento, me gustas tú
Me gusta soñar, me gustas tú
Me gusta la mar, me gustas tú

- Titulares

¿Por qué a la gripe le gusta el invierno? (miércoles, 24 de octubre de 2007, revista MUY INTERESANTE)

A Mariah no le gusta el bigote (23 de octubre de 2007, ALFOMBRA ROSA.COM)

“A la gente le encanta ver infidelidades” (jueves 16 de agosto de 2007, LA NACION, Chile)

Ronaldinho: "Me encanta ver jugar a la Argentina"

(JUEVES 08.06.2006, CLARIN.COM)


Maradona: “La selección me aburre” (martes 30 de octubre, 2005, Diario online Momarandu)

Woody Allen contó que le fascina escribir tragedias (30 de octubre, 2007, La Gaceta)